martes, 27 de enero de 2015
Alcachofas con gambas

Alcachofas con gambas

martes, 27 de enero de 2015
Hace unos días, algunas de vosotras me pedíais una receta de "dieta" 
Porqué será que acaban las navidades y nos entra un sentimiento de culpabilidad tremenda.

Bien, pues hoy, os traigo una receta baja en calorías y muy rica, ¡que lo uno no esta reñido con lo otro!

Las alcachofas tienen pocas calorías y mucha fibra, además en los meses fríos están en su mejor momento, así que vamos a preparar una ricas Alcachofas con gambas!!!

La receta es mi versión de una que vi en la página de Divina cocina



Ingredientes para 4 personas:

  • alcachofas (3 o 4 por persona depende del tamaño)
  • gambas o langostinos (2 o  3 por persona)
  • jamón serrano a tacos (opcional)
  • 1/2 copa de vino blanco
  • aceite, cebolla, ajo, laurel
  • caldo de pollo o verduras
  • 1 cucharadita de harina de maíz (Maizena)
  • limón



Preparación de las alcachofas con gambas:

1.- Limpiar las alcachofas retirando las hojas más duras y partirlas en dos o tres dependiendo del tamaño. Frotar con limón para que no ennegrezcan.

2.- Poner a cocer al vapor. También podéis utilizar envasadas o congeladas.

3.- Rehogar en una cazuela con un poco de aceite, la cebolla y el ajo bien picaditos con una hoja de laurel. Cuando se empiecen a dorar echar las gambas, dar un par de vueltas y añadir un poco de jamón a tacos (es opcional!!!).

4.- Dejar unos minutos que suelte todo sus jugos y verter el vino blanco. Cuando se haya evaporado el alcohol incorporar las alcachofas. Rehogar todo junto unos minutos.

5.- Incorporar un poco de caldo de verduras o de pollo donde habremos desleído una cucharadita de harina de maíz (Maizena) para que espese.

6.- Dejar que se cocine todo a fuego medio de 5 a 10 minutos.





A disfrutar!!!

Os dejo más recetas con alcachofas:







martes, 20 de enero de 2015
Presa ibérica a las cuatro especias

Presa ibérica a las cuatro especias

martes, 20 de enero de 2015
Hoy, os traigo la receta estrella de estas navidades en mi casa, Presa de cerdo ibérico a las cuatro especias!!!

Es una versión muy particular que adapté de una receta de Directo al Paladar. En mi caso utilice presa de cerdo ibérico, en casa nos gusta mucho este corte, pero creo que quedaría bien con cualquier otra parte, habrá que probarlo.
Las especias también están adaptadas a las que habitualmente tengo. Las de la receta original son cinco y es una mezcla muy utilizada en la cocina china.

La carne queda con un laqueado exterior riquísimo, de verdad!!!!





Ingredientes:(para 4 personas)

  • 1 presa ibérica
para la marinada: 
  • 60 ml de salsa de soja, 
  • 2 cucharadas de Pedro Ximénez, 
  • 1 cucharada de azúcar moreno, 
  • 1 cucharada de miel, 
  • 1 diente de ajo machacado/aplastado
  • 1 cucharada de la mezcla de 4 especias (canela, clavo de olor, raíz de jengibre rallada, anís estrellado)




Preparación de la Presa ibérica a las cuatro especias:


1.-  Preparar la marinada mezclando todos los ingredientes. Introducir la carne y dejar al menos 3 o 4 horas (cuanto más tiempo mejor, así que si es toda la noche, ganará en sabor). Reservarla en el frigorífico y dar la vuelta varias veces.

2.- Precalentar el horno a 200º C. 

3.- Escurrir la carne de la marinada y colocarla en una fuente con un poco de aceite. A los 5' o 10' minutos bajar la temperatura a 180º C y hornear unos 30' minutos, dependerá del horno y del tamaño de la carne, pero ha de quedar con color por fuera y "rosadita" por dentro.

4.- Ir pincelando la carne con la marinada varias veces, cuando este cocinada retirar del horno y servirla cortada en lonchas.

5.- Si os sobra marinada, podéis reducirla al fuego y servirla como salsa con la carne.




A disfrutar!!!



martes, 13 de enero de 2015
Escapada a Madrid 2

Escapada a Madrid 2

martes, 13 de enero de 2015
Os he dicho que me gusta Madrid. Me encanta!!!

Estos días hemos hecho una pequeña escapada de "turismo gastronómico", lo digo por lo cantidad de cosas ricas que he comido!!!

Pero no nos vamos a engañar,  llevo años haciendo turismo gastronómico, allá donde vaya ¡¡¡disfruto de su gastronomía!!!.

Hacer un viaje en coche te da otras posibilidades, una de ellas: hacer un "alto" en el camino con la excusa de estirar las piernas.


Primera parada: Medinaceli, villa histórica de la provincia de Soria. 


Su origen es post-romano y fue un enclave estratégico durante siglos. Sus calles empedradas y su halo medieval, invitan a pasear.


Arco Romano



Convento de Santa Isabel

Uno de los productos estrella de la provincia de Soria , entre otros, es su mantequilla. En el restaurante El Aljibe, donde comimos,  pudimos disfrutar de un hojaldre hecho con esta mantequilla. Que os voy a contar, excepcional!!!



Segunda parada y destino principal: Madrid


El destino principal era hacer fotos del Templo de Debod al anochecer y lo conseguimos!!! a pesar de las paradas llegamos a tiempo.


Templo de Debod al atardecer
"El Templo de Debod es un edificio del antiguo Egipto localizado actualmente en el Parque del Oeste/Madrid.  Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.

Fue un regalo de Egipto (1970), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia (Museo Egipcio de Turín), Taffa a Holanda (Rijksmuseum van Oudheden de Leiden) y Debod a España".


Instantánea del Templo de Debod de noche

Después de las fotos, nada como un buen paseo en busca de tapas, una caña bien tirada o un bocadillo de calamares!!! Os recomiendo La Taberna el Diario en la calle huertas, 69 en el Barrio de las Letras.



Tercera parada: Toledo

Antigua capital de España y actualmente declarada por la UNESCO 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad', Toledo tiene muchos siglos de historia.

vista panorámica de Toledo





Catedral



Si tenéis oportunidad de visitar esta estupenda población no os olvidéis de probar las migas y el venado entre otras delicatessen!!! 


A disfrutar!!! 

PD: Como siempre avisaros de que esta entrada no pretende ser una guía, ni mucho menos; solo deseo enseñaros mi particular visión de estos lugares.