Fideos mar y montaña

miércoles, 23 de noviembre de 2016
Definición de "Mar y Montaña" :  plato donde se combina uno o varios productos de corral con uno o varios productos de la lonja.

En una ocasión escuché que las recetas de "mar y montaña" las habían inventado los que se veían incapaces de renunciar a las delicias del mar y a las de montaña. Yo soy una de esas personas.

Así pues, esta semana disfrutaremos de una receta de fideos mar y montaña a mi manera.



.

Ingredientes para los fideos mar y montaña:

Para aprox: 4 personas


Para el caldo de pescado/fumet:
  • Pescado de roca o cualquier otro que tengáis a mano (cabeza de rape, merluza, etc) y las cabezas de algunos langostinos
  • verdura (nabos, puerro, zanahorias, chirivía...)
  • 1 1/2 de agua
  • aceite de oliva virgen, sal

Para los fideos mar y montaña:

  • Fideos (del tamaño que mas os guste) en mi caso tamaño pequeño
  • 1 litro de caldo de pescado (también podéis utilizar envasado)
  • montaña: butifarra
  • mar: langostinos
  • aceite de oliva virgen, cebolla, 1 diente de ajo



Preparación de los fideos mar y montaña:




Preparación del caldo de pescado/fumet:



Rehogar el pescado y las cabezas de langostinos a fuego vivo en una cazuela grande unos 5 minutos con un poco de aceite de oliva virgen. Añadir el resto de los ingredientes del caldo y rehogar a fuego medio 5 minutos más. Cubrir con el agua, salar y llevar a ebullición. Cocer a fuego suave 25 minutos destapado. Retirar la espuma que se va formando. Apartar del fuego y dejar que repose tapado un mínimo de 30 minutos y después colar.



1.- Sofreír con un poco de aceite de oliva virgen los langostinos, pelados y limpios, hasta que cambien de color. Retirar y reservar.

2.- En el mismo aceite hacer la cebolla y el ajo cortado todo muy fino. Una vez que este cocinado incorporar la butifarra cortada a trozos no muy grandes. Pasados unos minutos añadir los fideos y seguidamente el caldo de pescado. Cocinar a fuego medio hasta que los fideos estén a vuestro gusto. El tiempo dependerá del tamaño de los fideos. Rectificar de sal si fuera necesario.

3.- Minutos antes de terminar la cocción incorporar los langostinos. Dejar reposar fuera del fuego unos minutos más y servir.






.

A disfrutar!!!

Notas:


  • Para limpiar los langostinos es importante que retires el intestino, ya que produce mal sabor. Lo identificarás al ver una tira de color negro dentro del langostino. Ayúdate de unas tijeras o un cuchillo afilado.
  • Si te gusta un plato más caldoso solo necesitas añadir más caldo.



4 comentarios

  1. Guay... Útil también cuando a una parte d la familia le gusta el mary a la otra la montaňa. La probaremos...Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ana como siempre genial. El blog ya era bueno pero te has superado. Estos fideos tienen una pinta exquisita así que este domingo ya tengo el menú. Felicidades por la reforma! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la nueva imagen.
      Gracias!!!!
      Un abrazo :)

      Eliminar