Mermelada de calabaza

martes, 3 de noviembre de 2015
Tomar unas tostadas para el desayuno con mermelada casera es un autentico lujo. 

En la visita a Beceite,  que hicimos el mes pasado, pudimos disfrutar de una estupenda mermelada de calabaza casera. Y no me he podido resistir ¡tenia que intentarlo!

A simple vista hacer mermelada pueda parecer un poco laborioso, pero si seguís estos pasos, podréis disfrutarla en casa.

Para la ocasión compré una calabaza "inmensa" y pude hacer todas las pruebas habidas y por haber. Al final me quedo con dos tipos de texturas.





Ingredientes para la mermelada de calabaza: 

Textura fina
  • calabaza
  • la mitad del peso, una vez limpia, de azúcar
  • el zumo de 1/2 limón
  • un poco de agua

Preparación de la mermelada de calabaza:


1.- Pelar la calabaza, cortarla en trozos  pequeños y ponerlos en un cazo junto con el azúcar . Dejar reposar un tiempo para que suelte la pectina natural de la calabaza, que no es mucha (es el líquido que suelta al estar en contacto con el azúcar).

2.- Añadir el limón y un poco de agua y poner el cazo al fuego durante 30/45 minutos aproximadamente a fuego bajo y removiendo de vez en cuando para que no se enganche hasta que espese. 

3.- Pasarla por la batidora y dejar enfriar  antes de utilizar. 

Si por el contrario la vais a utilizar otro día o habéis hecho de más, podéis envasarla. Usar botes de cristal esterilizados, tapar y dejar los botes boca abajo durante 24 h para que hagan el vacío. 




Textura más gruesa
  • calabaza
  • 1/3 del peso, una vez limpia, de azúcar
  • 2 o 3 cucharadas de miel
  • el zumo de 1/2 limón

Preparación de la mermelada de calabaza:


1.- Pelar la calabaza, cortarla en trozos  pequeños y ponerlos en un cazo junto con el azúcar . Dejar reposar un tiempo para que suelte la pectina natural de la calabaza.

2.- Añadir el limón y la miel y poner el cazo al fuego durante 30/45 minutos aproximadamente a fuego bajo y removiendo de vez en cuando para que no se enganche hasta obtener la textura deseada. 

3.- Antes de que se enfríe y con la ayuda de un par de tenedores hacer mas pequeños los trozos de calabaza.






A disfrutar!!!

Podéis acompañarla con queso tipo burgos, con queso y pan o la clásica tostada.


Nota: como en otras ocasiones, para hacer la mermelada, utilizo menos azúcar que la que se utiliza habitualmente en estas recetas. Porque me gusta que el sabor del ingrediente principal no lo tape el azúcar y porque así es menos calórica, pero al llevar menos azúcar hace que su conservación sea más corta.

No hay comentarios

Publicar un comentario