Espárragos blancos frescos en vinagreta

martes, 19 de abril de 2016
Cocidos, fritos, a la brasa, asados, gratinados...se puede disfrutar del suave y delicado sabor de los espárragos de muchas maneras; ¡hoy vamos a disfrutar de unos espárragos blancos frescos en vinagreta!

Los espárragos tienen un alto contenido en fibra que nos aporta sensación de saciedad, por lo tanto nos ayuda a reducir el apetito. Además son un alimento muy refrescante. ¡Perfectos! para una ensalada, de acompañamiento o un primer plato. 

Una receta que nos va muy bien si practicáis la iniciativa de los lunes sin carnevuestra dieta es vegetariana o vegana o simplemente os apetece un plato ligero y sencillo de hacer.



Ingredientes:
  • 1 manojo de espárragos blancos frescos 
para la vinagreta:
  • 2 o 3 zanahorias
  • 1 pimiento rojo (o la mitad si es muy grande)
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 50 ml de agua
  • 80 ml de vinagre de vino blanco (sirve cualquier otro vinagre, siempre que no sea del tipo de módena)
  • aceite, sal, laurel, comino


Preparación de los espárragos blancos frescos:

1.- Lavar y pelar los espárragos de arriba a abajo sin tocar la yema, con un pelador de verduras. Cortar y desechar la parte inferior más dura. 




2.- Es preferible utilizar un recipiente alto para cocerlos, así las yemas (que son más delicadas) no quedan cubiertas de agua. Hervir durante 10/15 minutos (dependiendo del tamaño) atados, en agua con sal, un poco de azúcar y limón. 
Una vez cocidos darles la vuelta y dejarlos enfriar en el mismo caldo de cocción para que se hagan las yemas.

3.- Escurrirlos en papel absorbente.

Para la vinagreta:

3.-  En una cazuela calentamos aceite y sofreímos a fuego lento la cebolla y el ajo cortados en juliana, añadimos la zanahoria y el pimiento troceado, incorporamos el comino y seguimos sofriendo durante otros 10 minutos aproximadamente.

4.- Añadimos el laurel, el vinagre y el agua. Dejamos que prosiga cociendo durante otros 10 minutos. Incorporamos los espárragos blancos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. 


5.- Se pueden servir tibios o a temperatura ambiente.





A disfrutar!!!

*Si hay prisa, esta receta se puede hacer utilizando espárragos blancos envasados.
** También podéis hacer todo el proceso con espárragos verdes "trigueros".

No hay comentarios

Publicar un comentario