Mermelada de naranja casera

miércoles, 23 de mayo de 2018
La temporada de naranjas se acaba y que mejor manera de seguir disfrutando de ellas que con una buena mermelada casera.

Las recetas de mermeladas de fruta son muy fáciles de hacer y la recompensa es muy grande, os lo aseguro. Es una delicia comer vuestra propia mermelada encima de una tostada, sabiendo que es 100 % fruta y que podéis controlar el azúcar que lleva.




.

Ingredientes para la Mermelada de Naranjas:

  • Naranjas
  • Azúcar (la mitad del peso de las naranjas una vez peladas y troceadas)
  • 1/2 limón (opcional)





Preparación de la mermelada de naranja casera:

1.- Lavar a conciencia las naranjas de posible suciedad (bajo el chorro del grifo y un cepillo porque en este caso vamos a añadirle la piel de una naranja a la mermelada; si no se la vais a añadir, entonces no hace falta ya que desecharemos toda la piel.

2.- Pelar y cortar las naranjas a lo vivo (retirando toda la piel y la parte blanca), intentando recuperar el líquido y reservando la piel de una de ellas.

3.- Pesar la naranja y el líquido obtenido y añadir la mitad de su peso de azúcar. Añadir la piel de una de las naranjas, es opcional, pero os encantará el contraste amargo/dulce, ¡probarlo!

Para ello solo tenéis que limpiar bien la piel de la naranja de la parte blanca, porque amarga mucho, y cortarla a tiras o a cuadrados, como más os guste y  hervirla en agua con un poco de sal un par de minutos, varias veces (hervir, escurrir, volver a poner a hervir y así 3 o cuatro veces). Cuantas mas veces lo hagáis mas amargor le quitareis).

4.- Poner todo (la pulpa de las naranjas, la piel y el azúcar) a fuego medio/bajo hasta que espese. Dependerá de las cantidades, pero mínimo 20/30 minutos, ir removiendo la mermelada para que no se pegue y si fuera necesario bajar mas el fuego.

Para comprobar que esta lista la mermelada de naranja podéis utilizar una espátula o cuchara y coger una pequeña cantidad, si resbala pesadamente es que esta lista. Tenéis que tener en cuenta que una vez fría espesa mas.


.
A Disfrutar!!!


Notas:

  • Si vas a utilizar la piel de la naranja en esta mermelada, eligela si es posible, con la piel gruesa, así os resultará mas fácil cortarla. 
  • La fruta no puede estar ni verde ni muy madura porque estropearía la mermelada.
  • Si dispones de tiempo deja macerar las naranjas con el azúcar unas horas, pero no es imprescindible (en mi caso cuando me da "el arrebato" de hacer mermelada, ¡me pongo y listo! y sale buenísima.
  • El zumo de limón es opcional en esta receta; se utiliza para activar la pectina de la fruta y así que nuestra mermelada espese bien. La pectina se encuentra naturalmente en la fruta, pero dependiendo del tipo tiene mas o menos. No es el caso la naranja tiene suficiente pectina, pero añadiéndole el limón espesará antes y así tenemos la fruta menos tiempo en el fuego. 
  • El azúcar es necesario para la conservación de la mermelada, pero intento ponerle el mínimo posible.
  • Aguanta muy bien refrigerada unas semanas, pero para conservarla durante mas tiempo ponla al baño maría en botes de cristal unos 15 minutos y se conservará meses. 



No hay comentarios

Publicar un comentario