Calçots

martes, 21 de enero de 2014
Estamos en temporada de calçots, me encantan!!!

Es una variante de cebolla, tierna y jugosa. Uno de los platos típicos de la gastronomía catalana. 

Habitualmente se cocinan a la brasa, pero os voy a explicar como poder disfrutar de ellos en casa.

La idea no es mía, no!!! En este caso es de disfruta & verdura de donde proviene toda la fruta y verdura que comemos en casa.


Ingredientes:

Calçots (por supuesto!)

Para la salsa de romesco: (si queréis hacerla, yo la compro preparada. Las hay muy buenas en el mercado)
  • 1/2 kg de tomates maduros
  • 40 gr. de almendras tostadas
  • 20 gr. de avellanas tostadas
  • 1/2 cabeza de ajos
  • un poco de vinagre
  • 1 o 2 ñoras
  • sal
  • aceite de oliva






Preparación de los calçots:

1.- Precalentar el horno a 250º C, mientras limpiamos los calçots de tierra y cortamos la parte más verde de las hojas.

2.- Colocamos sobre la rejilla del horno, sin amontonarlos, y dejamos que se hagan durante unos 10 minutos, según su grosor.

3.- Se sacan del horno, se se envuelven rápidamente en papel de periódico para que conserven el calor y se acaben de hacer (unos 10 minutos más). 
Para asegurarse de que están listos, al sacarlos del horno, los pinchamos con un tenedor. Tienen que estar blanditos, pero no demasiado. Ten en cuenta que se terminarán de hacer envueltos en el papel.

4.- Salsa Romesco
Poner las ñoras en remojo en agua. Asar los tomates y los ajos en el horno. Pelar las almendras y las avellanas y tostarlas en el horno. Limpiar los dientes de ajo asados y echarlos en un bol junto con los tomates, las almendras y las avellanas. Picar con la batidora hasta obtener una salsa fina. Añadir la carne de las ñoras que se rascará con un cuchillo. Añadir la sal y volver a picar todo añadiendo el vinagre y poco a poco el aceite que admita la salsa.


Los calçots se sirven enteros, hay que quitar la capa externa quemada para consumir la parte blanca del interior que se unta en la salsa 





A disfrutar!!!

2 comentarios

  1. ¡Hola Ana! Nos hace mucha ilusión acompañarte en esta aventura. Tus imágenes y pasión por la gastronomía nos inspiran. Te seguiremos muy de cerca ;) ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar