Rosbif (Roast Beef)

martes, 12 de diciembre de 2017
El Rosbif o  Roast Beef (asado de carne de res) es un plato tradicional de la cocina inglesa, tanto que lo conocen como  "Sunday roast - Asado de los domingos".

La pieza de carne es una elección importante. Preferiblemente se utiliza un corte tierno, como podría ser el lomo alto o bajo, de buey o ternera, pero podéis utilizar cualquier otra pieza.

Famoso también es el sándwich de rosbif que se confecciona con la carne ya fría (habitualmente de la que sobra), así que, hacer un poco más y disfrutar los días posteriores también del asado.



.


Ingredientes para el Rosbif (Roast Beef):

(para 4 personas aproximadamente)

  • 1 kg de carne de corte tierno,  de buey o de ternera.

(en esta receta he utilizado el peixet (nombre que le dan aquí en Cataluña o rabillo de cadera).

Para condimentar: sal, pimienta negra, hierbas frescas o secas (tomillo, romero...)

Para acompañar: Patatas asadas o cocidas, lechuga, canónigos, rúcula...
Para la salsa de carne: recortes de carne, huesos de ternera o pollo, zanahoria, apio, cebolla, unas hojas de laurel...




Preparación del Rosbif (Roast Beef):


1.- Precalentar el horno a 200º C. Mantener la carne fuera de la nevera o frigorífico al menos 20 minutos antes de hornear, pero ¡cuidado con la temperatura y las bacterias!

2.- Cubre la pieza de carne con una mezcla de sal, pimienta negra recién molida y las hierbas que tengas a mano (romero, tomillo...)



.
3.- Dorarla por todos los lados en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen para sellar y caramelizar la pieza.

3.- Introducir el Rosbif en el horno sobre la rejilla y poner debajo una bandeja para que recoja los jugos. Los primeros 10 minutos a 200º C luego bajar la temperatura a 180º C.

Tiempo de horneado: por cada kg de carne 30 minutos si la queréis poco hecha, 40 minutos para que este "rosadita" y 50 minutos si os gusta más hecha. 
Tener en cuenta que cada "horno es un mundo" si tenéis dudas, pasado el tiempo de asado pinchar la carne, si sale el líquido muy "rojo", dejarla hornear unos minutos más.

4.- Dejar reposar la carne de 10 a 15 minutos para que se asienten todos los jugos. Cortar y servir.

5.- Si vais a utilizar el Rosbif  posteriormente, entonces guardarlo envuelto en papel film o papel de aluminio y refrigerado.

6.- Salsa de carne: 
Hornear los recortes de carne, con los huesos de ternera o de pollo y la verdura unos 10 minutos. Pasar a una olla rápida/olla a presión con 1 litro  o litro 1/2 de agua, añadir sal y hervir durante otros 20 minutos. Colar, diluir un par de cucharadas de  maicena (almidón de maíz)  y dejar reducir a fuego medio.




.
A Disfrutar!!!



Notas:
  • También se pueden utilizar otros cortes de carne más económicos, pero ha de ser una pieza de carne con vetas de grasa para que quede jugosa tras su paso por el horno.
  • Este plato no necesita aderezos especiales, así que servirán las hierbas i/o especias que tengas más a mano.
  • Es un asado que aguanta bien un par de días en la nevera. Podéis hacerlo con antelación para estos días de fiesta y servirlo con un puré de patatas y una salsa de carne caliente.
  • Si la pieza de carne elegida es más estrecha por las puntas, tener en cuenta que se cocinará antes. En la pieza que yo he utilizado le corté las puntas para igualar y las utilicé para la salsa.

En este tipo de asado es preferible que sobre, así los días posteriores podréis disfrutar de unos sandwich o bocadillos de rosbif con mostaza y canónigos.




4 comentarios

  1. Mujer precavida vale por dos. Buenas recetas y mejores ideas para quedar siempre bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Imagínate lo rico que debe quedar con carne de tu tierra!
      Un abrazo,

      Eliminar
  2. en forma muy especial agradezco haber encontrado su receta, infinitas gracias , desde el ultimo rincón del mundo , Torres del Paine Chile, bendiciones , un abrazo y tambien cordiales saludos a sus seguidores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que la receta te haya gustado y agradezco tu comentario.
      Un saludo
      Ana

      Eliminar