Buñuelos de viento

martes, 21 de febrero de 2017
El buñuelo es una preparación muy antigua y consumido en muchos países. 

No solo en España, donde es típico en muchas fiestas y donde cada región incorpora sus variantes, también en otros muchos países.

En Cataluña, se consumen sobre todo durante la cuaresma, en Valencia los elaboran con calabaza, en las islas Baleares con patata o boniato, queso de Mahón o higos secos.
En Cuba se hacen con la masa de la yuca, en Colombia con almidón de maíz (Maicena), en México y Perú incluyen miel, en Venezuela también hay variantes de yuca y de calabaza (zapallo)... ¡la lista es larga!

Entre todas las posibilidades hoy vamos a disfrutar de los buñuelos de viento que son especialmente ligeros porque suelen contener grandes burbujas de aire dentro y se aprovecha el hueco para rellenarlos. 





Ingredientes para los buñuelos de viento:

(para 24 buñuelos aproximadamente ¡dependerá del tamaño!)

  • 100 ml de agua 
  • 50 ml de leche 
  • 30 g de mantequilla sin sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 o 2  cucharadas de anís
  • 1 pellizco de sal
  • ralladura de naranja (opcional)
  • 90 g de harina de trigo tamizada
  • 1/2 cucharadita de levadura (tipo Royal)
  • 1 huevo grande o 2 pequeños
  • aceite de oliva suave o girasol para freír
  • azúcar para rebozar


.

Preparación de los buñuelos de viento:


1.- Calentar en una cazuela la leche con el agua, la mantequilla, la sal, el azúcar, la ralladura de naranja y el anís.

2.- Cuando se derrita la mantequilla y empiece a hervir, retirar del fuego y verter la harina y la levadura (previamente tamizadas) de una sola vez. Remover con una cuchara de madera sin parar hasta que todos los ingredientes estén integrados y se forme una masa lisa y sin grumos. Calentar sin dejar de remover un minuto a fuego medio. Dejar reposar unos minutos.

3.- Agregar el huevo y revolver con fuerza hasta que se integre completamente en la masa. La masa debe quedar como una crema pastelera espesa, fina y sin grumos. Si hace falta (no todos los huevos son igual de grandes), añadir un huevo más o un poco de  huevo batido hasta conseguir la textura necesaria. Dejar reposar unos minutos.

4.- Con la ayuda de dos cucharillas coge pequeñas porciones de la masa y fríelas en una sartén o cazuela con abundante aceite caliente. Cuando se inflen y se doren los buñuelos, retíralos y escúrrelos sobre un plato con papel absorbente de cocina. Todavía tibios pásalos por azúcar.

A disfrutar!!!

.

Notas:

Riega los buñuelos de viento con unas gotas de anís, ¡estarán riquísimos!

Si queréis rellenar los buñuelos de viento, hacer un corte transversal con la punta de unas tijeras e introducir el relleno elegido con una manga pastelera o una cucharilla.

La temperatura del aceite es muy importante, porque si está frío los buñuelos no flotan y si está demasiado caliente se hace rápidamente una costra dura en su superficie exterior y no crecen. Haced pruebas con un poco de masa para aseguraros de que flote, aumente de tamaño y se dore en 2 o 3 minutos.





No hay comentarios

Publicar un comentario